EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO




!COMO HACEMOS LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN NUESTRA EMPRESA!



La evaluación del desempeño nos ayuda a evaluar las competencias de nuestros empleados, analizando sus conocimientos, habilidades y comportamientos que puedan aportar a su gestión laboral.

Los objetivos principales que conseguimos con el sistema que tenemos implementado son: Determinar Responsabilidades, mejorar el rendimiento, fomentar la comunicación, retroalimentar positivamente.


A continuación los pasos a seguir según el sistema de Evaluación implementado:


1. Definir Objetivos Medibles


Se hace mediante reuniones entre los jefes y cada uno de los empleados. La idea es establecer objetivos individuales que se deben cumplir dentro del periodo iniciado en el que se realizara la evaluación de desempeño.
En este primer paso, se establecen los indicadores a utilizar así como la forma de calcularlos. Estos objetivos están alineados con la estrategia la empresa y deben ser específicos, medibles y alcanzables por el trabajador durante el proceso de evaluación del desempeño.


2. Identificación de conductas y comportamientos 



Este proceso está muy atado a la naturaleza subjetiva la observación y calificación de conductas, por lo que se deben describir por cada una de las competencias y/o comportamiento de los trabajadores.

Adicionalmente se definen indicadores conductuales que nos ayudan a clasificar y evaluar asertivamente estos comportamientos y competencias


3. Seguimiento


En esta etapa, los jefes o líderes se involucran directamente haciendo un seguimiento permanente al trabajo de cada subordinado,  para poder generar una retroalimentación constructiva y constante sobre su desempeño. Esto se realiza con un calendario establecido (trimestral) para hacer una revisión formal. De esta forma hacemos un acompañamiento durante todo el año para asegurar que los objetivos propuestos se alcancen.
Adicionalmente la etapa de seguimiento es muy importante porque se pueden hacer ajustes tanto en las expectativas de desempeño, como en los objetivos planteados inicialmente.


4. Evaluación




Tenemos como objetivo principal en esta fase de la evaluación, revisar todo lo que se ha hecho bien y no simplemente juzgar el desempeño propio como tal.
De esta manera podemos construir una base de datos de las oportunidades de mejora y los comportamientos y competencias exitosas, lo que nos permite que nuestros empleados sean mucho más efectivos en el siguiente año y así sucesivamente

Hemos descubierto que recopilar los casos exitosos del personal alimenta sustancialmente la motivación tanto de nuestros empleados como de los directivos de la empresa, es por eso que cada año presentamos esto a todo el personal y lo hacemos público dentro de la compañía.

5. Reconocimiento


En esta última fase del proceso, los jefes o líderes  toman en cuenta los resultados del desempeño para los incrementos salariales, bonos, premiaciones públicas, etc.
Damos reconocimientos de manera tangible para reforzar de manera positiva el buen desempeño de nuestros empleados.

Establecemos un puntaje mínimo de calificación que deben alcanzar todos y cada uno de nuestro empleados para lograr el reconocimiento y la metodología de cálculos es bien conocida por todos, ya que nos aseguramos de publicarlas adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario