SELECCIÓN DE PERSONAL

"La selección es la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado"


DEFINICIÓN:


La selección de personal es la elección de los candidatos por medio de la comparación de sus actitudes y habilidades, con el fin de escoger los más adecuados, y con grandes probabilidades de adaptación para desempeñarse bien en un puesto específico, el cual claramente se debe estudiar y definir para que así mismo la elección sea acertada y definitiva de acuerdo a las necesidades manifestadas inicialmente por la empresa.  

El objetivo principal para nuestra compañía, desde el cargo de selección de personal dentro del área del talento humano, es atraer, seleccionar y mantener al mejor personal, para evitar los sobre costos por cambios del recurso humano. 


CARACTERÍSTICAS


Antes de entrar a la selección de personal, es importante conocer la filosofía de la empresa, objetivos de la organización,  y las necesidades específicas de la vacante para poder realizar la elección adecuada, teniendo en cuenta que el nuevo integrante será parte de un equipo para la empresa y no sólo entrará a cumplir con una tarea específica, por lo que es importante realizar el estudio y elección adecuados para obtener un capital “humano”  altamente calificado, el cual pueda cumplir con todos los requerimientos demandados dentro del cargo y la empresa en general.

Dentro de las características de este cargo están:

* Es un cargo con la responsabilidad de integrar al nuevo personal, el cual debe ser competente y calificado, capaz de mantener de la empresa su imagen de servicio y eficiencia.

* Dentro de este cargo se debe no sólo poner al candidato seleccionado en el cargo, sino que también se debe dar una visión a los superiores y compañeros de cómo será el aprendizaje y el comportamiento en un futuro del nuevo integrante. 

* La selección dependerá de las exigencias y especificaciones de los cargos, puesto que así se podrá tener una visión objetiva y actuar con precisión en la selección del personal para el cargo requerido.


FUNCIONES:


1. Analizar y evaluar las necesidades de la nueva vacante requerida. 

2. Desarrollar las estrategias para aplicar en la selección del nuevo personal.

3. Crear el cronograma con las actividades y tiempos específicos que se implementarán. 

4. Preseleccionar a los candidatos basándose en las Hojas de vida, teniendo en cuenta que se deben descartar a las personas que no cuenten con la formación adecuada y necesaria para el puesto, o que la experiencia profesional no sea la suficiente.

5. Convocar a los candidatos que fueron preseleccionados para realizar una serie de pruebas desarrolladas por el área: tests psicotécnicos para identificar las aptitudes y la personalidad del candidato, pruebas  de conocimientos.

6. Realizar las entrevistas de las personas que pasaron las pruebas requeridas, con el fin de conocerlos de forma individual.

7.  Elegir a la persona o al grupo de personas que se vinculan a nuestra empresa.

8. Enviar al personal a exámenes médicos. 

9. Supervisar al personal, durante el período de prueba. 

10. Mantener la motivación del personal y acondicionamiento del ambiente laboral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario